Desarrollo lingüístico en el nivel medio: activación de posibilidades semánticas y sintácticas en verbos en el campo disciplinar de la historia

Autores/as

  • Viviana Isabel Cárdenas

Resumen

Este trabajo presenta un avance parcial de un proyecto que ha indagado el uso del léxico en el campo de la Historia en estudiantes de quince años de nivel medio de Salta, Argentina, durante los años 2010-2013. Se investigó la incidencia de dos variables extra- lingüísticas, clase de colegio (público y privado subsidiado con arancel mínimo) y ren- dimiento escolar. El presente avance se ocupa de las fuentes secundarias de datos que están centradas en los verbos, a saber, pruebas de formulación de oraciones a partir de verbos frecuentes en los textos de la disciplina y pruebas de completamiento de verbos flexionados, no flexionados y sustantivos deverbales. Del análisis se desprende que hay incidencia de rendimiento escolar y clase de colegio, tanto en la activación de posibili- dades semánticas y combinatorias de verbos pertinentes al discurso especializado, como en el dominio de estructuras sintácticas vinculadas con la intransitivización y mapeos indirectos. Puesto que no había distancias sociales extremas entre los estudiantes que asisten a los colegios seleccionados, se deduce que la gestión institucional y la trayectoria educativa son factores a considerar cuando se discuten las condiciones en las que puede darse el aprendizaje lingüístico propio de la alfabetización avanzada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-07-2019

Cómo citar

Cárdenas, V. I. (2019). Desarrollo lingüístico en el nivel medio: activación de posibilidades semánticas y sintácticas en verbos en el campo disciplinar de la historia. Cuadernos De Humanidades, (26-27). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/844

Número

Sección

Letras