Desde las fronteras del canon: las (in)signiticantes prácticas escénicas en provincias

Autores/as

  • Marcela Beatriz Sosa

Resumen

El artículo pretende abordar el campo nocional de la territorialidad y la problemática de las
fronteras en referencia a las prácticas escénicas en provincias, que hemos llamado (in)significantes
por su desigual condición de visibilidad con respecto a las que se localizan en los centros hegemónicos
de Argentina (capital de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán). El marco teórico propuesto permite
desmontar las fronteras internas que funcionan dentro del mapa teatral del país. Asimismo, se
pretende indagar la construcción de fronteras en diferentes sentidos y ámbitos del hecho escénico
—concebidas, más que como límites políticos y geográficos, como umbrales semióticos, marcas
de identidad y principios estéticos— en relación con la migrancia de los teatristas de provincias
y, particularmente, de Salta. Se analiza el “no lugar” que poseen las escrituras de dramaturgos
procedentes de otros espacios dentro del canon local salteño y, a nivel nacional, las de los teatristas
de provincias. Para ello se ejemplifica con textos y poéticas liminares del teatro producido en Salta
durante los siglos XX y XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-07-2019

Cómo citar

Sosa, M. B. (2019). Desde las fronteras del canon: las (in)signiticantes prácticas escénicas en provincias. Cuadernos De Humanidades, (28). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/802