Espacios fronterizos de negociación y pugna posicional. La diversidad autorregulada en el documental “La otra vendimia”

Autores/as

  • Alejandro Silva Fernández

Resumen

La Fiesta Nacional de la Vendimia es una celebración que tiene lugar en la provincia de Mendoza
y, si bien sus orígenes datan de una serie de expresiones espontáneas y dispersas, a partir de
1936 y de forma casi ininterrumpida, comenzó a consolidar la estructura con la cual es conocida
hasta el día de la fecha. Desde el año 2003, el gobierno de la provincia de Mendoza declaró a la
“Vendimia para todos” —más conocida como “Vendimia Gay”— como un evento de interés turístico
y cultural, que formaba parte de la programación oficial de los festejos del fin de la cosecha. Ambas
fiestas, sus diferencias y puntos de encuentro son el eje central en torno al cual gira el documental
“La otra vendimia” de Néstor “Tato” Moreno, sobre el cual se desarrolla el presente trabajo.
El análisis parte de una breve descripción histórico-contextual del surgimiento de las festividades
y de las condiciones de producción del documental, posicionándolo como un mediador técnico
de visibilidad social y un espacio de frontera capaz de traducir y negociar posturas en pugna en
relación con los ejes temáticos que se presentan como paralelismos que comparten elementos
antagónicos y puntos en común. Además revela la emergencia de otras posturas que se filtran
como demandas que la fiesta intenta mantener silenciadas y que encuentran en el documental un
espacio de registro y circulación.

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Publicado

15-07-2019

Cómo citar

Silva Fernández, A. (2019). Espacios fronterizos de negociación y pugna posicional. La diversidad autorregulada en el documental “La otra vendimia”. Cuadernos De Humanidades, (28). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/801