Problematizaciones en torno al concepto de universalidad: del eurocentrismo a la interculturalidad
Resumen
En el presente trabajo se pretende problematizar la noción de universalidad en sus sentidos filosóficos,
políticos y culturales, contrastándola con la lectura que puede realizarse de dicha noción en el
ámbito multicultural de la Universidad Nacional de Salta como espacio en cuya discusión académica y
epistemológica prima el universalismo moderno eurocéntrico. En este contexto, trataremos de poner
en cuestión si hay una aplicación de la verdad, la validez y la rectitud que pueda considerarse universal.
Por lo tanto, no hay pretensión alguna de generalización sino, por el contrario, intención de producir
conocimiento situado.
Con este fin, retomaremos, en primer lugar, la problemática del lenguaje en relación con la
universalidad de los conceptos. Seguidamente, abordaremos la universalidad en la modernidad intentando
hacer evidente su componente netamente eurocéntrico. En un tercer momento, analizaremos
cómo se articulan todos estos conceptos en América Latina, para luego referirnos al papel de la
educación en esos procesos. Todo este desarrollo servirá para analizar finalmente el contexto de la
educación argentina en general, las universidades y la Universidad Nacional de Salta en particular. El
eje alrededor del cual se harán todos los análisis precedentemente enumerados será el de los Pueblos
Originarios y su carácter de actores sociales negado por el criterio universalista.