Reescribir las fronteras para inscribir los conflictos socioculturales de la contemporaneidad

Autores/as

  • Andrea Alejandra Bocco

Resumen

El artículo aborda dos producciones contemporáneas que llevan el mismo nombre: El país del diablo,
la película de Andrés Di Tella (2008) y la novela de Perla Suez (2015), concebidas como ‘fronterizas’,
término que define el alcance de esa consideración. Analiza, en ambas, el modo en que reescriben Viaje
al país de los araucanos (1881) de Estanislao Zeballos —un texto literario que tematiza los conflictos
de la frontera sur—, cómo se inscriben los conflictos culturales-identitarios de la actualidad y el modo
en que disputan los sentidos a los grandes relatos de construcción de la nación.
En este punto, el trabajo se sostiene en una hipótesis de base: alrededor del Bicentenario, gran
parte de las producciones artísticas desmontan las representaciones identitarias que concebían la alteridad
como ajenidad absoluta y proponen una nueva configuración de la frontera y de la identidad
desde la diversidad cultural. En la conclusión, se plantea el actual cambio en las condiciones de decibilidad
y el efecto político que tiene la lectura de estas reescrituras.

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Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Bocco, A. A. (2019). Reescribir las fronteras para inscribir los conflictos socioculturales de la contemporaneidad. Cuadernos De Humanidades, (29). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/780