Reformulación intra-textual oral del discurso académico-disciplinar en estudiantes ingresantes a la universidad

Autores/as

  • Fernanda María Alvarez Chamaie

Resumen

Este trabajo presenta Jos resultados de una investigación sobre reformulación intratextual
oral del discurso académico-científico en estudiantes ingresantes a la universidad.
Su importancia radica en el tratamiento de la reformulación como procedimiento de composición
textual, observable en diversos mecanismos lingüísticos-discursivos que Jos sujetos
en situación de acceder a un discurso total o relativamente nuevo ponen en funcionamiento
en sus textualizaciones en el contexto de la formación universitaria. El propósito de
este trabajo es dar cuenta, conceptual y descriptivamente, de las dimensiones sintáctica y
enunciativa de las diferentes modalidades que asumen las configuraciones lingüísticodiscursivas
de los estudiantes universitarios en sus producciones orales, así como también
reflexionar sobre las características que adopta el funcionamiento del sujeto novato en
un discurso especializado. En el marco teórico de esta propuesta confluyen las orientaciones
de varias perspectivas. Por una parte, el lnteraccionismo Estructural de Claudia de
Lemos (Escuela de Campinas, Brasil) y Jos estudios de Norma Desinano (Universidad
Nacional de Rosario) configuran la concepción de sujeto de esta investigación y, con ello
las nociones sobre las modalidades de funcionamiento subjetivo que adopta el hablante en
el discurso. Por otra parte, la perspectiva estructural-funcionalista de Blanche-Benveniste
( GARS, Francia) aporta la metodología a partir de la cual se efectúa el análisis del corpus de
textos orales. Finalmente, Jos estudios cognitivistas de Gülich y Kotschi posibilitan el
estudio de la categoría de reformulación y su reconfiguración a la luz de Jos casos particulares
del corpus seleccionado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-06-2019

Cómo citar

Alvarez Chamaie, F. M. (2019). Reformulación intra-textual oral del discurso académico-disciplinar en estudiantes ingresantes a la universidad. Cuadernos De Humanidades, (20-21). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/772

Número

Sección

Letras