¿Qué aprenden los alumnos sobre la Revolución de Mayo en la escuela primaria? Las efemérides escolares y su eficacia simbólica

Autores/as

  • Mercedes C. Vázquez
  • Ana Laura Mercader
  • Roberto Martín Pérez

Resumen

Este trabajo está enmarcado en el proyecto de investigación N° 1444 del CIUNSa y
tuvo como objetivo explorar cómo operan los conocimientos previos de los/as alumnos/as
en el aprendizaje de los contenidos curriculares del área de las Ciencias Sociales, relacionados
con las nociones políticas, para descubrir cómo y qué aprenden los chicos de lo que se
enseñ.a en la escuela en esta área. A la luz de las investigaciones sobre las representaciones
sociales definimos un contenido escolar específico, trabajado en el aula: la revolución de
mayo. La investigación se fundamentó en presupuestos epistemológicos constructivistas,
en una concepción interaccionista del aprendizaje. Los conocimientos previos conforman
un marco interpretativo para asimilar u otorgar sentido a la información. Ese marco está
constituido por un conjunto de teorías y nociones originales construidas en la interacción
social. La exploración de estos conocimientos permitió analizar algunos de los problemas
que se les presentan a los alumnos en sus aprendizajes y esta información podrá aportar
conocimiento necesario para la caracterización de condiciones de enseñ.anza que no se
centren sólo en transmitir información y aprender de memoria, sino en hacer progresar en
los chicos sus ideas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-06-2019

Cómo citar

Vázquez, M. C., Mercader, A. L., & Pérez, R. M. (2019). ¿Qué aprenden los alumnos sobre la Revolución de Mayo en la escuela primaria? Las efemérides escolares y su eficacia simbólica. Cuadernos De Humanidades, (20-21). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/764

Número

Sección

Ciencias de la Educación