La incidencia de aspectos sociales en las creencias epistemológicas sobre la autoridad en el conocimiento de estudiantes universitarios. Consideraciones teóricas desde la sociología de B. Bernstein

Autores/as

  • Estefania Gutiérrez Cacciabue
  • Constanza Ruiz-Danegger

Resumen

El presente trabajo brinda líneas de análisis de las creencias epistemológicas desde
una perspectiva social a partir de conceptos de la teoría sociológica de Basil Bemstein.
Pensamos las creencias epistemológicas sobre la autoridad en el conocimiento de los estudiantes
universitarios teniendo en cuenta el vínculo que puede establecerse entre el modo en
que las relaciones sociales y de poder se manifiestan en aula y la adscripción de autoridad en
el conocimiento. Ante la escasez de estudios que incluyan una perspectiva social en el
análisis de las creencias epistemológicas, este trabajo analiza las creencias acerca de la autoridad
en el conocimiento que subyacen al aprendizaje universitario, planteando vínculos con
aspectos que incidirían en su formación, a la luz de los aportes de la teoría sociológica de B.
Bemstein. Se hipotetiza que los modos que adopta la relación pedagógica -y específicamente
la relación comunicativa en la clase, a partir del poder y control regulados por los principios
de clasificación y enmarcamiento en la práctica pedagógica y sus reglas- pueden moldear las
relaciones del estudiante con los otros como posibles fuentes de conocimiento y contribuir
a la formación de concepciones acerca de la autoridad en el conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-06-2019

Cómo citar

Gutiérrez Cacciabue, E., & Ruiz-Danegger, C. (2019). La incidencia de aspectos sociales en las creencias epistemológicas sobre la autoridad en el conocimiento de estudiantes universitarios. Consideraciones teóricas desde la sociología de B. Bernstein. Cuadernos De Humanidades, (20-21). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/763

Número

Sección

Ciencias de la Educación