De Alicia a Matrix. Reescribir los clásicos
Resumen
Los caminos de la lectura han variado desde que se inventó la forma de registrar la
memoria humana sobre diversos soportes. A principios del siglo XXI nos encontramos con
nuevos soportes que convocan elaboraciones culturales de distintos momentos generando
nuevos efectos de sentido.
La clasificación de géneros ha relegado culturalmente a algunos ordenándolos o
denostándolos en función de otros, sin embargo una mirada desprejuiciada puede permitirnos
potenciar lecturas en producciones que no han sido consideradas dentro de cánones
que convalidan qué es merituable leer.
La ciencia ficción como género ha estado signada como una producción menor y hasta
marginal, sin embargo si atendemos no sólo a los temas sino a su modo de tratamiento
podemos descubrir redes intertextuales capaces de captar la atención de los jóvenes lectores
en proceso de formación, abriendo puertas a otras lecturas que se consideran
culturalmente importantes.
A partir de la saga cinematográfica Matrix exponemos algunas posibilidades de lectura
que pueden explotar los docentes.