Representaciones híbridas sobre el innatismo en estudiantes de Psicología del Desarrollo

Autores/as

  • Constanza Ruiz Danegger

Resumen

En este trabajo se exploran respuestas de estudiantes de Psicología del Desarrollo sobre
el innatismo. Se encuentran correspondencias entre sus respuestas y los contenidos de las
teorías psicológicas que han estudiado hasta el momento, aunque como "representaciones
híbridas", que combinan sincréticamente elementos del sentido común con el recientemente
adquirido vocabulario científico. Aunque se mencionan teorías científicas ( conductismo,
psicología genética), en su explicación los alumnos sólo se refieren a aspectos cercanos a su
experiencia inmediata, dejando de lado cuestiones estructurales, que según las versiones
oficiales de las teorías son la base de la explicación; mencionan constructos estudiados
aunque no respondan a la cuestión (de la psicología socio-histórica); o aventuran conjeturas
sobre lo que resulta desconocido, sobre la base de intuiciones del sentido común. Los hallazgos
sobre las respuestas que son capaces de dar los estudiantes en esta etapa de transición
entre su conocimiento de sentido común y el conocimiento científico pueden ser utilizados en
el trabajo de aula como organizadores previos para reconsiderar las teorías estudiadas hasta
el momento, y para avanzar hacia posiciones de la psicología cognitiva que se refieren
específicamente a "estructuras" o "conocimientos" innatos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-06-2019

Cómo citar

Ruiz Danegger, C. (2019). Representaciones híbridas sobre el innatismo en estudiantes de Psicología del Desarrollo. Cuadernos De Humanidades, (17-18). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/731

Número

Sección

Ciencias de la Educación