El "poder de hacer cosas con las palabras" Eficacia simbólica de las representaciones sobre la inteligencia en el campo educativo. Un enfoque bourderiano

Autores/as

  • Susana Beatriz Gareca

Resumen

Develar las formas ocultas, "enmascaradas", "invisibles" mediante las que el poder
dominante se encarama para mantenerse omnipresente en el espacio social, es develar el
"poder simbólico" ese "poder invisible que sólo puede ejercerse con la complicidad de
quienes no quieren saber que lo sufren o que incluso lo ejercen" (Bourdieu, 2000).
Los intelectuales tenemos la obligación de hacer visible el poder simbólico que se
instaura en el universo social, como un modo de contribuir a destruir mitos que los poderes
construyen, para perpetuar su dominación.
El poder simbólico, como no podía ser de otra manera, también está instalado en uno de
los terrenos del campo educativo: la escuela, y como en todos lados, produce desigualdad.
Este es el punto de anclaje de este trabajo. El mismo interpreta -desde una perspectiva
bourderiana- datos recogidos de una investigación que estamos realizando un grupo de
docentes de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Salta acerca de
"Las representaciones sociales de los alumnos sobre sus competencias intelectuales. Su
efecto simbólico para la elección de una carrera universitaria".
Trabajamos con una metodología predominantemente cualitativa. El universo de la
investigación lo constituyen alumnos ingresantes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias
Económicas y Humanidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-06-2019

Cómo citar

Gareca, S. B. (2019). El "poder de hacer cosas con las palabras" Eficacia simbólica de las representaciones sobre la inteligencia en el campo educativo. Un enfoque bourderiano. Cuadernos De Humanidades, (17-18). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/728

Número

Sección

Ciencias de la Educación