Re-flexionar la escritura en la academia:

el giro feminista

Autores/as

  • Virginia Tatiana Abello

Palabras clave:

Escritura Académica, Estudios de Género, Operaciones Discursivas, Epistemologías Feministas

Resumen

En el cruce entre crítica cultural y estudios de género, Sylvia Molloy (2002) propone releer al texto cultural latinoamericano articulando una reflexión acerca del género y a la vez una re-flexión en el sentido de desvío. Esta re-flexión nos permitiría realizar lecturas llamativas, en el doble sentido de escandalosas e interpeladoras, que logren fisurar las lecturas establecidas. A partir de esta idea, me propongo realizar una indagación no sobre las lecturas realizadas al texto cultural latinoamericano, sino sobre las escrituras que hacemos desde la crítica literaria académica feminista. Para ello, analizo las publicaciones de una revista académica argentina de estudios de género, Zona Franca, más específicamente aquellas aparecidas en el dosier “Huellas feministas. Escrituras, imágenes y archivos” (2020). Rastreo en los textos operaciones discursivas llamativas que den cuenta de un giro en la forma de escribir el conocimiento y sostengo que no se trata de un capricho, sino que el empleo de estas formas de escritura llamativas se fundamenta en los valiosos aportes de las epistemologías feministas a la práctica científica. En el artículo, detallo cómo las flexiones en la escritura académica se corresponden con la idea de saberes situados o conocimiento encarnado, con la necesidad de entramar una genealogía intelectual feminista y visibilizar la autoría de mujeres en la academia, con la posibilidad de un pensamiento nómade que plante cara a visiones dualistas y falocéntricas y con la crítica del androcentrismo lingüístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Tatiana Abello

Argentina. Licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Maestranda en Estudios Feministas por la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora en Institutos de Formación Docente de la provincia de Córdoba. E-mail: virginiaabello13@gmail.com

Citas

Descargas

Publicado

03-07-2025

Cómo citar

Abello, V. T. (2025). Re-flexionar la escritura en la academia:: el giro feminista. Cuadernos De Humanidades, (41), 33–53. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/4946

Número

Sección

Dossier "Crítica literaria y estudios de género en América Latina"