Mujeres víctimas y mujeres empoderadas en la narcocultura audiovisual popular
Palabras clave:
narcocine, narcocorridos, representaciones femeninas, violencia de género, necroempoderamientoResumen
Este artículo estudia la hiperviolencia ejercida sobre y por las mujeres en la narcocultura audiovisual fronteriza, con un enfoque en películas méxico-estadounidenses de bajo presupuesto del narcocine de serie B o videohome como El Chrysler 300: El corrido de Chuy y Mauricio (Enrique Murillo, 2008), entre otras, y en videoclips de narcocorridos como Fuiste mía (Gerardo Ortiz, 2016). Los objetivos de este trabajo son identificar las dinámicas de género en juego en el uso de la violencia necropolítica por parte de los personajes del corpus escogido a partir del análisis narrativo y formal de secuencias y, más específicamente, contrastar las posibilidades de empoderamiento de los personajes femeninos en contextos de narcoviolencia. En un primer tiempo, se indaga en las dinámicas violentas de dominación intergénero en las obras seleccionadas; con el concepto de necroempoderamiento (Valencia, 2010), se reflexiona luego sobre las estrategias femeninas brutales de transformación de una situación de vulnerabilidad en posibilidad de autopoder a través de prácticas necropolíticas generalmente asociadas con la masculinidad. Lo que se demuestra es que este universo audiovisual del narcotráfico fronterizo, además de reconducir los patrones heteropatriarcales tradicionales de la narcocultura en lo que atañe a roles de género con la presencia frecuente del personaje femenino víctima de la violencia, deja también paradójicamente un espacio para los papeles femeninos alternativos y fuertes, aunque no totalmente emancipados de las estructuras androcéntricas de opresión.
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ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark://d2rorf4dc