El neobarroco latinoamericano

la configuración del sujeto en proceso en “Luisa (1914)” de Denise León

Autores/as

  • Leticia Boglio Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Lic. en Letras Modernas. E-mail: argos_u15@hotmail.com

Palabras clave:

neobarroco latinoamericano, sujeto en proceso, León, intertextualidad, intratextualidad

Resumen

Este trabajo propone problematizar el funcionamiento de las operaciones neobarrocas, con foco en la configuración del sujeto en proceso, en el poema “Luisa (1914)”, perteneciente al poemario El saco de Douglas (2011). El poema revela un corte con la mímesis y, a partir de una escritura fragmentada, expresa la disolución del sentido absoluto desde donde se infiere la limitación del sujeto para decir una verdad única. Asimismo, representa una revisión de los valores de la modernidad, sometidos a principios universales. En esta dirección, Denise León se incluye dentro de la tradición de escritores que interrogan la cultura desde una estética que hace prevalecer la cercanía con el lenguaje para luego alejarse y retornar. Desde el punto de vista teórico-metodológico, el análisis se apoya en los postulados de Severo Sarduy (2013) en lo referido a las operaciones neobarrocas (el juego de los opuestos, la parodia, la intertextualidad y la intratextualidad), la categoría “el sujeto en proceso” de Julia Kristeva (1975) y la negatividad como fundamento del lenguaje de Giorgio Agamben (2008).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Descargas

Publicado

14-11-2023

Cómo citar

Boglio, L. (2023). El neobarroco latinoamericano: la configuración del sujeto en proceso en “Luisa (1914)” de Denise León. Cuadernos De Humanidades, (38), 149–163. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/4135