Inventario de extranjería(s)
La escritura de La Habana en Ahmel Echevarría
Palabras clave:
literatura cubana reciente, migración, territorialidadResumen
Con este texto me interesa indagar en los modos en que una zona de la obra narrativa del autor cubano Ahmel Echevarría realiza una operación geocultural sobre La Habana en la que el trauma de la migración y el compromiso del escritor por narrar el pasado de la nación no solo se convierten en asuntos profundos y perdurables, sino también, en una postura ético-estética. Esta indagación parte de la lectura de su segundo libro publicado, Inventario (2007) y en ella realizo una traslación del concepto metafórico de “extranjería”, propuesto por García Canclini (2014), para explicar el desajuste que poseen los sujetos cuando sienten la pérdida de un territorio propio y, al mismo tiempo, se sienten extraños en la sociedad. Parto de la premisa de que en La Habana de Echevarría asoma la conciencia de una perturbación y aparece un quiebre de la identidad en la que antes cada uno de los personajes se reconocía. Sostengo, por otro lado, que, frente a las estéticas de la localización y el arraigo, la escritura de este autor declara agotada la imagen de ciudad compacta y concibe el escape, la fuga, el cruce de fronteras, el fragmento y las esquirlas para dar cuenta del estado existencial de los personajes que (des)habitan La Habana.
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