Mestizaje armónico y cautiverio en el relato sobre “las vírgenes del Sol”
Palabras clave:
Conquista del Perú, Hernando de Soto, vírgenes del Sol, reescritura, óperaResumen
El 9 de julio de 1939 se estrena en el teatro Colón de Buenos Aires la ópera Las vírgenes del Sol de Alfredo Schiuma, con libreto de Ataliva Herrera y escenografía de Pío Collivadino, en homenaje al IV Centenario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega. El libreto refiere un episodio de la Conquista del Perú en 1532 protagonizado por Hernando de Soto, uno de los capitanes de la armada de Francisco Pizarro: él irrumpe en la “casa de las escogidas”, donde se encuentran las “vírgenes del Sol”, y las obliga a salir a la plaza de Caxas para “repartirlas” entre los conquistadores. Revisaremos las crónicas en las que se narran estos hechos -de testigos, o de cronistas “mestizos” como Garcilaso de la Vega- para, luego, profundizar en la visión de Herrera sobre los hechos y la escenografía de Collivadino que la refuerza. Analizaremos el modo en que el relato sobre cautiverio y violación se reitera en el tiempo y produce representaciones modélicas que tienden a responsabilizar a la mujer sobre los hechos. La manipulación de los materiales en sus sucesivas reescrituras pondrá en evidencia la construcción de lugares de enunciación anclados histórica y culturalmente a partir de los cuales cristalizaron ideas sobre el sexo, la violencia y la asimetría jerárquica entre conquistadores e indígenas, hombres y mujeres.
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ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s2683782x/pnfwvfpzv