Formación de postgrado en docencia: un ámbito de reflexión sobre la práctica profesional

Autores/as

  • María Alejandra Rueda

Resumen

La formación de postgrado en docencia se ha extendido y fortalecido en los últimos años, en la mayoría de las Universidades del país. Muchas de estas carreras se han planteado como propósito fundamental, promover la reflexión sobre las prácticas docentes, en dirección a lograr el mejoramiento de los procesos de enseñanza. Sostener la importancia de este enfoque, supone necesariamente un reconocimiento del valor que tiene la experiencia personal del profesor, sus formas de pensar y hacer; que pueden ser analizadas críticamente, reconstruidas y transformadas. Sin embargo, no podemos desconocer la complejidad que supone el desarrollo de esta línea formativa. Al decir de Anijovich (2012), la reflexión es un proceso que necesita tiempo para volverse explícita, consciente y constituirse como práctica; es individual y al mismo tiempo acontece en un contexto institucional, social y político (p.47). En este artículo, se pretende vincular una serie de interrogantes surgidos en el contexto de un proyecto de investigación del CIUNSa1, con el análisis de las condiciones, posibilidades y límites de la reflexión sobre las prácticas docentes en el contexto de carreras de postgrado en docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Descargas

Publicado

25-07-2023

Cómo citar

Rueda, M. A. (2023). Formación de postgrado en docencia: un ámbito de reflexión sobre la práctica profesional. Cuadernos De Humanidades, (35), 136–152. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/3796