“De eso sí se habla”. Cuerpo, sexualidad y ciudadanía en contextos indígenas

Autores/as

  • Gustavo Ariel Cabana

Resumen

 

 En este trabajo analizamos las relaciones entre cuerpo, sexualidad y ciudadanía en contextos indígenas tomando como punto de partida las prácticas y procesos de implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en una escuela de la Puna de Jujuy, Argentina. Mediante un ejercicio de reflexividad etnográfica nos aproximamos a las tensiones y disputas de sentidos y significaciones que se producen y reproducen en el marco de un proceso social de generización y sexualización de las corporalidades. El desplazamiento de la sexualidad del ámbito de lo “privado” al ámbito de lo “público” y el papel de Estado en este proceso, se produce en el marco del lenguaje de los derechos humanos donde la sexualidad es vista como construcción sociocultural y pedagógica que habilita el ejercicio de una “ciudadanía sexual”. En este contexto, la ESI puso en escena que hablar de sexualidad significaba una disputa cultural y política profunda acerca de qué decir, cómo hacerlo, desde qué perspectivas, a quiénes hablar y dónde sería esperable el despliegue de estos discursos.

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Publicado

25-07-2023

Cómo citar

Cabana, G. A. (2023). “De eso sí se habla”. Cuerpo, sexualidad y ciudadanía en contextos indígenas. Cuadernos De Humanidades, (34), 82–94. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/2220

Número

Sección

Dossier: Aprendizajes, subjetividades e instituciones educativas: interpelaciones en contextos diversos