Caza furtiva: apropiaciones del conocimiento escolar en escuelas secundarias en cárceles de la provincia de Santa Fe

Autores/as

  • María Eva Routier

Resumen

En el presente trabajo analizamos las interacciones entre docentes y estudiantes, mediadas por los procesos de enseñar y aprender, documentadas en el contexto de dos escuelas secundarias para adultos que funcionan dentro de dos unidades penitenciarias pertenecientes al Sistema Penitenciario de Santa Fe. Describimos algunas de las formas de participación estudiantil y circulación de la palabra en clases para indagar en los modos en que los estudiantes transitan la apropiación de los conocimientos escolares y los sentidos que ello adquiere en el transcurrir de sus experiencias educativas en contextos de encierro. Se reconocen formas de apelación solapada frente a determinados contenidos y frente a los modos en que éstos son formalizados por los docentes, -expresados en un interés por particularizarlos, volviéndolos inteligibles en base a la propia experiencia -; así como la centralidad que tiene para los estudiantes la adquisición de ciertos saberes “encontrados” en la escuela, considerados especialmente valiosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Descargas

Publicado

25-07-2023

Cómo citar

Routier, M. E. (2023). Caza furtiva: apropiaciones del conocimiento escolar en escuelas secundarias en cárceles de la provincia de Santa Fe. Cuadernos De Humanidades, (34), 16–30. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/2215

Número

Sección

Dossier: Aprendizajes, subjetividades e instituciones educativas: interpelaciones en contextos diversos