Saussure: la dicotomía o la complejidad de las lenguas
Resumen
Este artículo busca destacar algunos conceptos de Saussure revisitados dentro del diseño de su programa de la semiología, que permaneciera oculto durante un siglo por avatares históricos diversos.
La formulación de algunas claves para discutir conceptos saussureanos que fueron comprendidos erróneamente, a partir de lo que podemos saber hoy en base a sus propios manuscritos encontrados en la casa familiar, tiene la finalidad de estimular el análisis. Entre estos conceptos, tanto el de lo dual, como el concepto de lo arbitrario, son los ejes teóricos de las relecturas iniciadas por De Mauro en los años 60 del siglo pasado.
Asimismo, las que fueron llamadas dicotomías como sincronía-diacronía o lengua y habla pueden ser analizadas en la dimensión de la dinamicidad temporal, tan poco comprendida, como sucedió con el concepto del signo y la creatividad, una clave semiológica fundamental.
En síntesis, estas relecturas nos permiten revisar desde el signo lingüístico las concepciones del lenguaje y las lenguas, en función de su transmisión y la enseñanza de la gramática desde la perspectiva semiológica.