Tránsitos y despojos en la poesía de Jesús Ramón Vera: Hacia una poética de lo nómade
Resumen
Pensar los desplazamientos en la poética de Jesús Ramón Vera me ha llevado, en un abordaje anterior, a configurar dos espacios y dos tiempos reunidos conflictivamente bajo la categoría indio urbano: monte-ciudad, pasado-presente. De allí que dicha expresión resignifica aquel sujeto migrante (Cornejo Polar, 1996) y responde, en la región poética creada por Vera, al escenario urbano de los barrios populares de nuestra ciudad. Este andar a pie es el paso del indio urbano, es el pulso de una enunciación incómoda entre: la oralidad y la escritura, el día y la noche, el centro y los márgenes, el decir y el silenciar. Me interesa en esta lectura acercar esa representación literaria a la corporalidad de su autor y a las prácticas y códigos públicos de la comparsa como sujeto colectivo. Es en los corsos, el carnaval y las calles donde el sujeto pierde su rumbo y deviene un continuo viajero, sin destino preciso: un nómade (Solnit, 2015). Es decir, el objetivo aquí es iniciar una poética de lo nómade que se movilice desde el indio urbano en la escritura de Vera hacia su propia vida. Entre ambas, sus concepciones sobre los duros tránsitos de la palabra, la muerte, la ciudad y la tribu.