La estandarización en educación, un dispositivo del neoliberalismo

Autores/as

  • José Félix Angulo Rasco

Resumen

En este trabajo analizamos qué es y qué supone la estandarización, con especial referencia a su aplicación en la educación. Para ello también mostramos que la estandarización es un dispositivo de las políticas neoliberales imperantes. Dichas políticas, al contrario de la retórica
establecida, no disminuyen el papel del Estado y de las administraciones, sino que lo incrementan, al servir de mecanismos de imposición del pensamiento y las prácticas neoliberales. Con este marco analizamos dos situaciones en las que la estandarización como dispositivo actúa. Un ejemplo procede de la política curricular y educativa de Chile, en donde el dispositivo de la estandarizacióntiene un papel preponderante y fundamental; el otro ejemplo procede de la propuesta de Universal Basic Skills de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y su relación con el capital knowledge y el desarrollo económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-02-2020

Cómo citar

Angulo Rasco, J. F. (2020). La estandarización en educación, un dispositivo del neoliberalismo. Cuadernos De Humanidades, (31). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/1094