Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos

Autores/as

  • Jorge José Garay Laboratorio de Energías Alternativas (LEA), Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional. Paraná (UTN FRP), e mail: lea@frp.utn.edu.ar
  • Facundo Cuestas Laboratorio de Energías Alternativas (LEA), Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional. Paraná (UTN FRP) e mail: lea@frp.utn.edu.ar
  • Santiago Ibarra Laboratorio de Energías Alternativas (LEA), Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional. Paraná (UTN FRP), e mail: lea@frp.utn.edu.ar
  • Marcos Benito Laboratorio de Energías Alternativas (LEA), Facultad Regional Paraná, Universidad Tecnológica Nacional. Paraná (UTN FRP), e mail: lea@frp.utn.edu.ar

Palabras clave:

ferrocarril, traza ferroviaria, georreferencia, variables de diseño

Resumen

En los últimos años se incrementó el interés de recuperar el transporte ferroviario mediante el aumento de inversiones. Es por esto que desde el Laboratorio de Energías Alternativas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Paraná se decidió realizar el presente estudio, que tiene como objetivo analizar las trazas ferroviarias tanto en servicio como fuera de servicio que unen Paraná, Entre Ríos – Argentina, con las localidades vecinas, con el fin de proveer los datos necesarios para el análisis de la factibilidad y adaptación de la red interurbana a un sistema de tren eléctrico alimentado a baterías.

Para ello, se estableció una metodología de relevamiento y análisis mediante sistemas de información geográfica, imágenes satelitales y datos estadísticos, identificándose y limitándose a tres trazas posibles: “Paraná-Aranguren”, “Diamante-Hasenkamp” y “Paraná-El Pingo”. El estudio permitió determinar las principales variables de la traza: estaciones, pasos a nivel, alcantarillas, puentes, disponibilidad de superficie, longitud máxima entre estaciones de carga, pendientes máximas y mínimas, radios de curvatura máximos y mínimos, volumen de pasajeros de diseño, entre otros datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-09-2024

Cómo citar

Garay, J. J., Cuestas, F., Ibarra, S., & Benito, M. (2024). Análisis de trazas ferroviarias para su adaptación a un sistema eléctrico a baterías en la provincia de Entre Ríos. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 27, 105–112. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/4597

Número

Sección

1. Arquitectura ambientalmente consciente y hábitat