Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar

Autores/as

  • Alción Alonso Frank Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan (IRPHa-CONICET-UNSJ). e mail: afrank@faud.unsj.edu.ar
  • Celina Bustos Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan (IRPHa-CONICET-UNSJ). e mail: bustoscelina@faud.unsj.edu.ar
  • Guillermina Ré Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan (IRPHa-CONICET-UNSJ). e mail: guillerminare@faud.unsj.edu.ar

Palabras clave:

escuela, índice, sustentabilidad ambiental, concientización

Resumen

El crecimiento  de la población  y  el avance económico  e industrial conseguido  durante el último  siglo  ha estado  acompañado  de una degradación  ambiental que pone en  peligro  la disposición  de recursos finitos y  las condiciones necesarias para la supervivencia humana.  En  este marco,  los establecimientos escolares cumplen  un  rol esencial por su  posibilidad  de concientizar tanto  a estudiantes como  al personal docente,  administrativo  y  de mantenimiento,  sobre la importancia del cuidado  del ambiente.  En  esta línea,  el presente trabajo  tiene por objetivo  realizar un  análisis y  calificación  del comportamiento  de los cuatro  estamentos que conforman  la población  de un  edificio  escolar del Area Metropolitana de San  Juan,  Argentina.  Para su  alcance,  se diseña el índice de Sensibilidad  Ambiental de la Comunidad  Escolar y  se evalúa a la misma en  lo  relativo  a la conciencia ambiental,  el uso  de la energía eléctrica,  el gas,  el agua y  acciones de reciclado.  De los resultados obtenidos se destaca que el caso  de estudio  presenta un  desempeño  ambientalmente sustentable.  Se concluye que la herramienta de calificación  propuesta representa un  aporte en  materia de concientización  del cuidado  de los recursos y se destaca la posibilidad de ser replicada a otras comunidades educativas.

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Publicado

18-09-2024

Cómo citar

Alonso Frank, A., Bustos, C., & Ré, G. (2024). Diagnóstico del nivel de sensibilización ambiental de una comunidad escolar. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 27, 22–32. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/4590

Número

Sección

1. Arquitectura ambientalmente consciente y hábitat