Disminución de carga de arranque en aerobombas

Autores/as

  • Alvaro Pinilla
  • Harold Hernández

Resumen

El presente trabajo describe resultados experimentales de pruebas realizadas sobre bombas de pistón acondicionadas con válvulas especiales, con el propósito primordial de disminuir la carga de arranque requerida en un molino de viento convencional para el bombeo de agua. El trabajo muestra pruebas de campo sobre una aerobomba comercial colombiana, la cual presenta un comportamiento típico de histéresis entre la velocidad de viento de arranque y de parada. Se explica el principio de operación y las ventajas de acondicionar las bombas de pistón con válvulas de acoples, con el fin de permitir operación a velocidades de viento bajas. Pruebas de laboratorio sobre dos bombas de pistón provistas con válvulas de acoples diferentes, permiten corroborar las predicciones teóricas de su comportamiento. Las bombas fueron sometidas a pruebas de larga y corta duración. El trabajo presenta, además, el comportamiento de estas bombas en términos de su eficiencia volumétrica contra velocidad de excitación, junto con la determinación de las fuerzas en cada ciclo de bombeo. Se realizan comentarios sobre la adaptabilidad de este concepto de válvula de acople, en lo que tiene que ver con las características mecánicas del material en que debe ser fabricada, y se realiza una predicción teórica sobre el mejor comportamiento de la aerobomba comercial colombiana, al tener acondicionada una bomba de pistón con válvula de acople.

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Publicado

25-10-2022

Cómo citar

Pinilla, A., & Hernández, H. (2022). Disminución de carga de arranque en aerobombas. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, (2), 743–751. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/3046