Salón de usos múltiples en una comunidad aislada
Resumen
El presente trabajo surge a través de la necesidad de un grupo de madres de Aguada de Guerra, comunidad ubicada en zona aislada, de contar con un “Salón de Usos Múltiples" para desarrollar sus trabajos artesanales, que permitiera la utilización de telares altos y un lugar de lavado, tenido y secado de lanas.
Para una comunidad de condición socio-económica deteriorada se determinó la necesidad de utilizar tecnología de mínimo mantenimiento, adaptándose la autoconstrucción que sintetiza el trabajo conjunto y organizado facilitando la incorporación de propuestas tecnológicas.
Las pautas energéticas se basaron en el horario de uso. dificultades en el abastecimiento de combustible y rigurosidad del clima. El aprovechamiento energético se resolvió a través de: - Orientación al Norte. - Acceso con puerta trampa. - Adopción de materiales constructivos de baja inercia y alta resistencia térmica. - Invernadero-secadero para secado y teñido de lanas. - Colectores solares de aire en fachada Norte. - Equipos auxiliares de calefacción de rendimiento mejorado.