Mejoramiento de reactores de lecho fijo para obtención de energía a partir de residuos líquidos industriales
Resumen
Bioreactores de alta eficiencia posibilitan la depuración de efluentes industriales líquidos y la generación simultánea de energía como gas combustible. El proceso de Digestión Anaeróbica se realiza en dos modelos clásicos, el Filtro Anaeróbico y el Digestor de Lecho de Lodos, diseñados para retener una gran concentración de microorganismos en su interior y así tratar una corriente ascendente de líquido para convertirla parcialmente en biogás.
Si se combinan estas dos configuraciones se puede aumentar el grado de bioconversión. Esto se logró modificando un filtro anaeróbico de 2,5 l mediante la transformación de su cámara de distribución, en un reactor de lecho de lodos, por agregado de material biológico de siembra.
Se compara el comportamiento de este Reactor Híbrido, con un Filtro Anaeróbico relleno con espuma poliuretánica no reticulada, operados en idénticas condiciones, calefaccionados a 30°C y con velocidades de carga orgánica entre 1 y 8 g DQO/l.d. Se observan mejoras de la eficiencia de remoción de la demanda química de oxígeno cuando se opera el reactor híbrido. Asimismo, la generación de biogás se ve suplicada al trabajar con el reactor combinado, a la mayor velocidad de carga ensayada.