Escuelas rurales energéticamente eficientes en ecosistemas áridos de la Provincia de Mendoza

Autores/as

  • A. Cantón Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda - (LAHV) Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT)
  • C. de Rosa Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda - (LAHV) Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT)
  • A. Esteves Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda - (LAHV) Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT)
  • A. Pattini Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda - (LAHV) Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT)
  • M. Basso Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda - (LAHV) Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT)

Resumen

Según un relevamiento realizado en 1789, aproximadamente 60 escuelas rurales de la provincia de Mendoza tienen problemas de suministro energético. Las condiciones ambientales de estas construcciones, muchas de ellas funcionando en edificios precarios, son particular­mente críticas en las zonas pedemontanas del secano, al sud-oeste de la provincia, durante la estación invernal.

Con el objeto de dar respuestas en forma progresiva a las situa­ciones más urgentes, el Gobierno de Mendoza, ha financiado desde 1970 un proyecto de investigación cuyo objetivo es el desarrollo de edificios escolares rurales energéticamente eficientes, incluyendo medidas no tradicionales de conservación, calefacción solar pasiva, iluminación natural, calentamiento solar de agua y sistema fotovoltaico para suministro de electricidad.

Uno de estos proyectos se presenta en este trabajo: el nuevo edifi­cio para la escuela ubicada en la localidad de La Junta, departa­mento de Malargüe, al sudoeste de la provincia. Los indicadores energéticos principales del mismo son los siguientes:

Coeficiente Volumétrico de Pérdidas (G): 0,92 W/m3°C;

Fracción de Ahorro solar (FAS) (24 horas): 62,77%

Iluminacia en aulas para cielo cubierto (lux):

 

MINIMO

MAXIMO

Para el mes de junio, 12,00hs

279

654

Para el mes de noviembre, 12,00hs

802

1878

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2022

Cómo citar

Cantón, A., de Rosa, C., Esteves, A., Pattini, A., & Basso, M. (2022). Escuelas rurales energéticamente eficientes en ecosistemas áridos de la Provincia de Mendoza. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, (1), 87–94. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/2872

Número

Sección

02. Aquitectura, Urbanismo, Medio Ambiente y Uso Racional de la Energía