La experiencia vernácula y su transferencia a los procesos proyectuales del hábitat residencial

Autores/as

  • A. M. Compagnoni
  • Carla C. Serafini

Resumen

Esta presentación tiene por objetivo exponer avances realizados en el marco de la asignatura Ambiente y Arquitectura a partir de la implementación de un proyecto de investigación de cátedra orientado a alimentar los procesos proyectuales en la carrera de arquitectura. A fin de contribuir a definir pautas de diseño orientadas a la producción sustentable del hábitat residencial, se experimentó una aproximación al campo del análisis de las arquitecturas populares y vernaculares como posible laboratorio experimental. Con este enfoque, se desarrolló una metodología de trabajo vinculada a la práctica de taller que permitió recopilar, ordenar y sintetizar aspectos bioclimáticos relevantes de las viviendas vernáculas en diferentes regiones del país. Este material fue sistematizado a fin de ser compilado en un catálogo bioclimático de origen vernacular para consulta y transferencia a procesos proyectuales en diferentes escalas, permitiendo además sacar conclusiones sobre la integración de procesos indagatorios a la práctica proyectual.

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Cómo citar

Compagnoni, A. M., & Serafini, C. C. (2021). La experiencia vernácula y su transferencia a los procesos proyectuales del hábitat residencial. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 16, 41–50. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/2296

Número

Sección

10. Educación y capacitación en energías renovables y uso racional de la energía