¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta

Autores/as

  • Carlos Cadena
  • Emilce Ottavianelli

Resumen

Se presenta una propuesta de clasificación de los niveles de energía eléctrica necesarios para mejorar la calidad educativa en las  escuelas  rurales  ubicadas  en la provincia de Salta. Se consideran las ubicadas en parajes o sitios que no tienen acceso a la energía eléctrica. Es innegable el hecho que cuanta más energía se dispone (dentro de límites razonables), hay más medios para mejorar el nivel de educación, confort visual, acceso a las TIC y hasta confort térmico. El punto focal será entonces, cuál es el rango de energía que se precisa, y cuál es el límite inferior que se requiere. En caso de no ser posible, qué estrategias  se deben llevar adelante, para que la calidad educativa, no se deteriore. La propuesta toma como base estudios anteriores de nivel internacional que, si bien tienen estándares  muy  diferentes, se complementa con las  realidades  regionales. La reseña se hace en función de la radiación disponible en el lugar y la propuesta estima cuánta sería la energía a instalar dependiendo de la región y el tamaño del establecimiento. Se presentan los resultados obtenidos de los cálculos realizados para escuelas de la provincia de Salta en el noroeste de Argentina.

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Cómo citar

Cadena, C., & Ottavianelli, E. (2021). ¿Cuánta energía eléctrica precisa una escuela rural? Estudio de casos: establecimientos en la provincia de Salta. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 24, 268–279. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1982

Número

Sección

8. Energías renovables y sociedad