Plataforma de ensayo para caracterización de módulos fotovoltaicos comerciales
Resumen
Un parámetro muy importante en el comportamiento de un generador fotovoltaico (FV) es la temperatura de trabajo del mismo. Esto se debe a que la temperatura de trabajo influye sobre la característica I-V del módulo. El aumento de la temperatura produce una reducción de la potencia máxima del generador FV y por consiguiente una pérdida significativa de rendimiento. La influencia de la temperatura sobre la curva característica I-V de un módulo fotovoltaico es descripta a partir de dos coeficientes: α [mA/K] y β [mV/K] proporcionados por los fabricantes de paneles fotovoltaicos. Los fabricantes proporcionan, además, el coeficiente γ [%/K] que describe la variación del punto máximo de potencia sobre la característica P-V sobre un FV para diferentes temperaturas del mismo.
El coeficiente α describe la variación de la corriente de cortocircuito con la temperatura. El coeficiente describe la reducción de la tensión a circuito abierto del módulo fotovoltaico a medida que la temperatura del mismo aumenta. Por lo tanto, la determinación de estos parámetros es muy importante para determinar el comportamiento de la característica I-V del generador en función de las variaciones de temperatura.
El objetivo de este trabajo es desarrollar un equipo experimental para la determinación de los coeficientes α y β de módulos fotovoltaicos comerciales, que permiten la caracterización I-V de los mismos. A partir de estos coeficientes es posible además, el trazado de la curva estándar I-V para el módulo solar ensayado.
Los resultados experimentales muestran un buen comportamiento del algoritmo implementado, y se proponen a futuro otras topologías en la etapa de potencia del equipo.