Construcción y calibración de anemómetros de baja velocidad
Abstract
El estudio experimental de los fenómenos de convección natural requiere anemómetros de baja velocidad, en el rango de 0 a 1.5 m/S. Teniendo en cuenta su costo elevado y las dificultades de importación se ha decidido plantear su desarrollo y construcción en laboratorio. A esos efectos es necesario estudiar dos aspectos: el diseño del instrumento en sí y el diseño de un sistema de calibración preciso para bajas velocidades.
El método de calibración consiste en establecer un flujo laminar en una cañería en cuyo centro se coloca el sensor. Para medir el flujo de aire en la cañería se conecta ésta a un depósito cilíndrico hermético que se llena de agua para luego producir su descarga a través de un orificio calibrado. El descenso del agua produce la succión del aire a través de la cañería. La velocidad de descarga del líquido puede medirse con buena precisión y ello se relaciona directamente con el flujo de aire. En el presente trabajo se discuten los aspectos constructivos y las diversas causas de error en la medida.
El anemómetro diseñado tiene tres rangos de medida y trabaja con un error menor del 2.5% en la escala más baja y 2% en la más alta. Las medidas son compensadas automáticamente en temperatura. El principio de operación está basado en el uso de dos termistores en el sensor. Uno de ellos es calentado por un circuito de control electrónico y el sistema de media sensa el efecto de enfriamiento provocado por la corriente de aire a medir. El otro termistor, a temperatura menor, provee la compensación necesaria para corregir los efectos producidos por el cambio de la temperatura del aire a medir.