Proyecto Reserva San Guillermo
Abstract
Se ha proyectado este edificio totalmente autónomo de 290 m2 a solicitud de la Secretaría de Ciencia y Técnica, dentro del Plan Nacional de Energía No Convencional, para servir de refugio al grupo de guardafaunas e investigadores encargados de la Reserva San Guillermo en el norte de la provincia de San Juan, a aporximadamente 30º de latitud sur y 3500 m sobre el nivel del mar.
El edificio deberá cubrir las necesidades del albergue y contribuir a la provisión de alimentos mediante cultivo para un grupo de estada permanente de cuatro personas y cuatro más de subidas teporarias.
El diseño cuenta con un invernadero de 60 m2 como base para el acondicionamiento térmico (destinado a su vez al cultivo de legumbres y hortalizas); un grupo de paneles fotovoltaicos conectados a una serie de baterías para la generación de electricidad y con colectores solares para calentamiento de agua sanitaria.
Las condiciones sísmicas y de viento, junto a los inconvenientes de accesibilidad del sitio elegido para la construcción, fueron algunas de las determinantes, que, sumadas a las de uso, equipamiento, acondicionamiento autónomo y construcción por etapas, dieron por resultado la configuración que se muestra en la Fig. 1.