Transferencia tecnológica del silo secador solar
Abstract
Se analizan globalmente los resultados obtenidos, desde 1981, con el silo secador solar de 35 toneladas.
En 1982 el silo se expuso en las exposiciones agroindustriales de Palermo, Pergamino y Tres Arroyos, obteniendo varias distinciones. Se efectuó una encuesta, cuyos resultaros se indican. En vista del interés por el producto, se decidió encarar la producción limitada del mismo.
Se elaboró un convenio con la firma ICRA. El mismo la faculta a fabricar colectores solares de diseño simple a ser conectados a silos secadores. El IFIR percibe una regalía. Para facilitar la tarea de apoyo, se elaboraron programas de dimensionamiento y un manual del usuario. Hasta la fecha se vendieron e instalaron equipos en Guerrico, Río Primero y Río Segundo. Además, se vendieron equipos secadores para una planta de semillas de soja en Maciel. Se describe esta última.
El CERIDE efectuó un estudio de las posibilidades de comercialización de los secadores solares de granos. En él se sistematiza la problemática del secado de granos en la región ROSAFE y se elaboran una serie de propuestas. En dicho estudio se analizan aspectos económicos de la tecnología.