Metodología para medir la conductividad térmica del suelo
Abstract
En la determinación del coeficiente volumétrico de pérdidas de calor de edificios, se debe considerar el término que contempla las pérdidas por el piso. En el mismo intervienen no solo las características del material utilizado en cada caso, sino la conductividad térmica del terreno. /1/ /2/.
Es difícil obtener a partir de la bibliografía valores que puedan realmente caracterizar el terreno bajo estudio debido a la gran variedad dé alternativas posibles y los valores tabulados presentan entre sí una gran dispersión.
El coeficiente de conductividad térmica es una propiedad térmica básica del suelo. Este depende de muchos factores tales como la temperatura, densidad, contenido de agua y estado de fase en que se halla el agua del suelo; todos los cuales cambian con las estaciones climáticas.
Por lo expuesto, surgió la necesidad de disponer de un método de determinación de este parámetro. Para ello se implementó un sensor que está compuesto por una fuente de calor lineal (sonda), la que detecta variaciones en la temperatura en régimen no estacionario de transmisión de calor.
Este método permite determinar fundamentalmente la conductividad térmica del suelo, pero también se ha verificado que el mismo es válido para otros tipos de materiales: en polvo, granulados, aislantes, etc.
El presente trabajo describe los detalles constructivos del dispositivo de medición y se dan algunos resultados obtenidos de las mediciones.
En todos los casos se presentan, a modo de comparación, los valores correspondientes a mediciones realizadas por sistemas normalizados que determinan la conductividad térmica en régimen permanente de transmisión de calor.
Por sus características este sistema de medición permite ser empleado tanto para determinaciones en el laboratorio como en el campo (mediciones "in situ")