Una experiencia de transferencia de tecnología para secado solar
Abstract
La provincia de Salta está situada en una región con posibilidades potenciales de intensificar actuales y futuros cultivos de especies aromáticas con perspectivas de consumo creciente en mercados de Europa y Estados Unidos. Es de esperar que algunas de estas plantas de exportación mantengan precios en alza (ejemplos: estragón (1), orégano).
Tradicionalmente estos vegetales son secados al sol, cuando las condiciones del aire (temperatura y humedad relativa) así lo permiten. Las desventajas de este procedimiento radican en la alta sensibilidad del producto a aumentos de humedad (lluvias, rocío) así como la contaminación por acciones biológicas. Por estas razones se pensó en la alternativa de instalar un secadero solar pasivo.
Para la obtención de los aceites esenciales se diseñó un equipo de extracción a escala de planta piloto. La esencia anhidra se somete a ensayos físicos (solubilidad, densidad, índice de refracción, etc.) químicos (índice de saponificación, acidez, etc.) e instrumentales (espectrografía de infrarrojo, cromatografía, etc.) con la finalidad de realizar un juicio crítico de los procesos de selección de variedades, cultivo y secado, teniendo como parámetros válidos los que son considerados como óptimos para la exportación.