Secadero solar de lecho fijo: construcción y primeros ensayos
Abstract
Los granos como maíz y sorgo, se cosechan en el NOA después de las primeras heladas de modo que se encuentren con una humedad del 12 a 13 % adecuada para su conservación.
Con esta modalidad se producen importantes pérdidas sobre todo por ataque de aves y roedores, las que se estiman en un 20% de la producción total.
La cosecha anticipada permite eliminar estas pérdidas, pero no se practica en la región por falta de infraestructura.
Una alternativa interesante es el uso de secadores solares de bajo costo, por lo que se diseñó y construyó un prototipo de secadero de lecho fijo.
La cámara de secado está construida en ladrillo con una capacidad de 8 m3, el piso es de chapa perforada y por debajo del mismo se encuentra el pleno, desde el que asciende el aire caliente proveniente del colector.
Se planea construir un colector de bajo costo, de un tipo ya ensayado y simulado anteriormente (1), entre tanto, para las primeras pruebas, se utilizó el campo de colectores del secadero de tabaco (3) que se encuentra en el mismo predio.
El primer ensayo se realizó con sorgo, cosechado con 18.2% de humedad siendo la humedad final de 10,5%, se midió la velocidad de aire, la temperatura y humedad de entrada y las variables meteorológicas.