Construcción y ensayo de un invernadero semienterrado
Abstract
Los cultivos bajo invernadero soportan diversos problemas derivados de las temperaturas extremas, características de nuestra zona (Pampa Húmeda). Para minimizar los mismos, se debe recurrir al acondicionamiento térmico.
Una alternativa que, si bien no es del todo aplicable en la producción comercial, es La utilización del efecto regulador que presenta la masa térmica del suelo. A tal fin se diseñó y construyó en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR) en la localidad de Zavalla un recinto semienterrado que permitiese aprovechar esa ventaja.
Se presentan los valores obtenidos de temperaturas en diferentes puntos del sistema como así también humedad relativa y radiación solar (dentro y fuera del recinto) durante el período invernal, para diferentes combinaciones de cubiertas.
La utilización de este tipo de sistema semienterrado se ve restringida al desarrollo de actividades que requieren poca superficie como, por ejemplo: investigación, producción de plantines, plantas ornamentales, etc., debido a que el balance térmico se hace menos favorable cuando la relación entre el perímetro y la superficie expuesta se incrementa per encima de ciertos límites de diseño.