Educación Ambiental: Reciclaje y Digestión Anaeróbica de Residuos
Abstract
Considerando la escasa concientización de la población en la temática ambiental observada durante la campaña desarrollada para la obtención de los parámetros estadísticos que determinan la cantidad y calidad de los residuos sólidos domiciliarios producidos en la ciudad de Salta y zonas aledañas (Plaza,1995), se planteó la necesidad de capacitar a docentes de los distintos niveles. Estos docentes tendrán la misión de transmitir a sus educandos los conocimientos adquiridos sobre la necesidad de clasificar en forma discriminada sus residuos y de la importancia del reciclaje, lo que permite la concientización masiva de la población.
Los objetivos de los cursos fueron:
- Valorizar el reciclaje como herramienta útil para disminuir la producción final de residuos, la contaminación ambiental, ahorrar materia prima y energía,
- Concientizar en el proceso aeróbico-anaeróbico para tratar la fracción orgánica municipal y el aprovechamiento de sus productos: biogas y bioabono.
- Contribuir a la transición entre el actual sistema de educación y el propuesto por la Ley Federal de Educación, logrando la integración interdisciplinaria dentro de cada ciclo educativo (horizontalmente), como así también entre distintos ciclos (verticalmente).
Se obtuvieron como primeros resultados planificaciones para determinar la cantidad de residuos producidos por grandes generadores (escuelas), como así también su reciclaje, reuso y aprovechamiento.
Según la orientación de los distintos establecimientos se presentaron propuestas para reciclaje de papel, aprovechamiento de la fracción orgánica y reuso de materiales metálicos. En el caso de orientación agrícola se planteó el interés en implementar un establecimiento energéticamente autoabastecido utilizando el proceso de biodigestión.