Sistema activo de calentamiento de edificios para la Ciudad de Salta
Abstract
La ciudad de Salta tiene necesidades de acondicionamiento térmico moderado durante todo el año. En invierno el clima es soleado, lo que hace posible utilizar energía solar; en verano existe una amplitud térmica diaria que posibilita el refrescamiento mediante ventilación estructural.
En un trabajo anterior se analizó la posibilidad de utilizar un sistema de acondicionamiento que permita utilizar el aprovechamiento de ambos recursos, habiéndose realizado experiencias para la situación de verano. En el presente trabajo se hace lo propio para la época invernal.
La acumulación se hace en una pared interna de la casa, que como en el caso de refrescamiento, se construye como pared doble con una zona hueca central por donde se realiza la circulación de aire. Un ventilador introduce aire caliente proveniente de un colector solar en la parte superior y luego de recorrer el muro sale por la parte inferior. El ventilador funciona de 10 a 18 hs., de modo de calentar el muro durante el día, e interrumpido el flujo de aire, la pared entregue lentamente el calor a la habitación en las horas restantes.