Estudio del balance energético del Centro Cívico, administrativo y cultural para San Miguel de Tucumán
Abstract
En 1995 se realizó un Concurso Nacional de Anteproyectos para el nuevo Centro Cívico, Administrativo y Cultural para San Miguel de Tucumán. La importancia de esta obra en cuanto a su superficie e impacto en la ciudad, la convierten en la obra de mayor trascendencia en los últimos años.
En este trabajo se estudiaron los comportamientos térmicos, luminoso, de asoleamiento y ventilación para el cuerpo principal de oficinas, comparando solamente dos situaciones: ubicar el edificio de acuerdo a la orientación aconsejable para S.M.de Tucumán y como lo presentaron los proyectistas, sin introducir modificaciones en el diseño.
Las diferencias de consumo energético, confort interno y calidad funcional se evidencian a través de estos estudios, lo cual implicaría que decisiones muy generales en los planteos proyectuales, cuando se conocen las características del clima y sitio, pueden mejorar mucho la calidad integral de un edificio y sobre todo disminuir substancialmente los consumos energéticos, máxime en edificios que se prevén con acondicionamiento del aire durante todo el año.