Ensayo de un sistema de refrescamiento activo de edificios
Abstract
En un trabajo anterior (1) se evaluó la posibilidad de acondicionar un edificio, tanto en invierno como en verano, utilizando como acumulador una pared doble de ladrillo con una separación central por donde cirdula el aire impulsado por un ventilador. Durante el invierno el flujo de aire proviene de un calentador solar, con lo que el calor recogido se acumula de día y se deja disipar por la noche en forma pasiva. Durante el verano el aire del exterior se hace circular durante la noche, aprovechando la diferencia de temperatura diurna-nocturna para refrescar el muro. Durante el día el muro extrae calor en forma pasiva desde los locales con los cuales está en contacto.
Se ha construido un muro de 2.26x2.30x0.42 nr3 en el centro de un local de 2.60x2.70x2.40 con el fin de ensayar el sistema. Se ha instalado un datalogger y sensores de temperatura con el fin de determinar el comportamiento del mismo. También se han tomado vistas de la superficie del muro con un termógrafo para tener una idea global del funcionamiento del mismo.
Los primeros ensayos se han realizado a partir del mes de agosto por lo que se ha medido el comportamiento de verano, ya que en Salta los meses de setiembre a diciembre resultan ser los más calurosos y con un clima más apropiado para realizar experiencias de ventilación estructural. Se discuten los resultados obtenidos mostrándose un efecto interesante de refrescamiento, apropiado para el clima de la zona.