Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la Provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio

Authors

  • Sara Lía Ledesma
  • M. Susana Cisterna
  • Viviana M. Nota
  • Cecilia F. Martínez
  • Graciela L. Quiñones
  • S. Gabriela Márquez Vega
  • Cristina Llabra
  • Guillermo E. Gonzalo
  • María de los A. Mostajo
  • Mariamo Ramos
  • Cyntia Villa

Abstract

El siguiente trabajo tiene como objetivo identificar los edificios prototípicos del sector educativo  de nivel primario  de la provincia de Tucumán  y  analizar el consumo  energético  en electricidad en relación a las variables ambientales en edificios escolares más representativos. Para ello se recopilaron, sistematizaron y analizaron las características edilicias y constructivas de una muestra representativa del parque edilicio escolar (40%). Se seleccionaron edificios prototípicos, los que se analizaron comparativamente sus consumos en energía eléctrica en relación a las condiciones térmicas y  lumínicas interiores,  las cuales se determinaron  a partir de mediciones in  situ  con instrumental específico. Los resultados alcanzados permitieron relacionar los consumos energéticos con las variables de diseño de los edificios escolares y detectar aspectos a modificar y tener en cuenta para reducir los consumos, principalmente en iluminación natural, como así también para lograr condiciones de confort interior a través del acondicionamiento natural. Palabras clave: energía, habitabilidad, arquitectura, escuelas, tipologías

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-04-03

How to Cite

Ledesma, S. L., Cisterna, M. S., Nota, V. M., Martínez, C. F., Quiñones, G. L., Márquez Vega, S. G., Llabra, C., Gonzalo, G. E., Mostajo, M. de los A., Ramos, M., & Villa, C. (2021). Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la Provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 20, 45–56. Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1348

Issue

Section

5. Arquitectura ambientalmente consciente