Procesos aeróbicos en residuos orgánicos domiciliarios
Resumen
Una de las metodologías más simples de tratamiento de la fracción orgánica municipal es el compostaje o tratamiento aeróbico, proceso en el cual los microorganismos degradan la materia en presencia de oxígeno convirtiéndola en un compuesto similar al mantillo, higiénicamente inofensivo.
Otro sistema es el tratamiento anaeróbico, en donde la materia orgánica se degrada en ausencia de oxígeno, y presenta como ventaja comparativa la producción y aprovechamiento del biogas producido.
El presente trabajo, comprende el estudio de procesos aeróbicos con el fin de desarrollar unidades de compostaje a escala domiciliaria de fácil manejo. A su vez, siendo la etapa de hidrólisis limitante del proceso anaeróbico, se analiza el pretratamiento aeróbico, con el fin de aumentar el rendimiento de la digestión anaeróbica en la producción de biogas.
Se ensayaron dos tratamientos aeróbicos: uno bajo condiciones de compostaje y otro inundando la materia orgánica con agua.
El compostaje demuestra ser el tratamiento mas eficiente para la remoción de la materia orgánica y mineralización que convierte el residuo orgánico en un aditivo ideal para los suelos, con buenos niveles de reducción de volumen.
El lixiviado obtenido a partir de los 14 días de tratamiento aproximadamente, presentó condiciones adecuadas para su posterior digestión anaeróbica.