Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la Provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio
Resumen
El siguiente trabajo tiene como objetivo identificar los edificios prototípicos del sector educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y analizar el consumo energético en electricidad en relación a las variables ambientales en edificios escolares más representativos. Para ello se recopilaron, sistematizaron y analizaron las características edilicias y constructivas de una muestra representativa del parque edilicio escolar (40%). Se seleccionaron edificios prototípicos, los que se analizaron comparativamente sus consumos en energía eléctrica en relación a las condiciones térmicas y lumínicas interiores, las cuales se determinaron a partir de mediciones in situ con instrumental específico. Los resultados alcanzados permitieron relacionar los consumos energéticos con las variables de diseño de los edificios escolares y detectar aspectos a modificar y tener en cuenta para reducir los consumos, principalmente en iluminación natural, como así también para lograr condiciones de confort interior a través del acondicionamiento natural. Palabras clave: energía, habitabilidad, arquitectura, escuelas, tipologíasDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
03-04-2021
Cómo citar
Ledesma, S. L., Cisterna, M. S., Nota, V. M., Martínez, C. F., Quiñones, G. L., Márquez Vega, S. G., Llabra, C., Gonzalo, G. E., Mostajo, M. de los A., Ramos, M., & Villa, C. (2021). Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la Provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio. Avances En Energías Renovables Y Medio Ambiente - AVERMA, 20, 45–56. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1348
Número
Sección
5. Arquitectura ambientalmente consciente