Materiales y textos de enseñanza en lengua wichí
Una lectura desde el enfoque de derechos humanos
Palabras clave:
materiales, textos, lengua, wichi, derechosResumen
El presente trabajo comparte la producción de materiales y textos de enseñanza redactados en lengua originaria y en lengua vehicular para la alfabetización de la infancia indígena en la escuela de El Cocal, paraje de Rivadavia Banda Sur en la provincia de Salta, Argentina. Los materiales y textos de enseñanza surgieron como resultado de los diferentes intercambios con la comunidad estudiados desde el año 2018 en los proyectos de investigación B Nº 2415/0 y A N°2494/0 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. En el marco de una metodología cualitativa se utilizaron diferentes instrumentos de recolección de datos tales como la observación participante, el análisis de documentos y las entrevistas semiestructuradas a informantes claves. El estudio se realizó a partir de un enfoque de derechos humanos que incluye los derechos de los pueblos y el derecho lingüístico como derechos especiales. Los resultados alcanzados dan visibilidad a la escritura docente de una de las lenguas con mayor grado de vitalidad en la provincia de Salta: “el wichí”, lengua hablada en la familia y en la comunidad hasta que se ingresa a la escuela. La comunidad posee un alto grado de conciencia sobre el derecho lingüístico de sus hablantes al priorizar la transmisión y enseñanza de la lengua a las generaciones más jóvenes, lo cual permite recuperar el saber de los ancianos a través de los auxiliares bilingües. Se concluye que la elaboración de materiales didácticos en la lengua originaria constituye un ejercicio de diálogo intercultural docente llevado a cabo en la escuela pública del interior del país que garantiza el derecho a la educación y los derechos de los pueblos.