Erri De Luca
isla y fantástico
Palabras clave:
Erri De Luca, isla, Procida, fantástico, turismoResumen
En este trabajo se propone una doble lectura de la novela de Erri De Luca, Tu, mio (1998), ambientada en la isla de Procida, a finales de la década del 50´. En primer lugar, se analiza la configuración de la isla como espacio turístico que impone un orden propio y neutraliza las tensiones y conflictos que existen entre los turistas de diversas nacionalidades y grupos étnicos que pasan allí sus vacaciones. En segundo lugar, se sugieren los posibles modos en que la isla en cuestión se presenta como un espacio que propicia la irrupción de un hecho sobrenatural, de acuerdo a las reglas del género fantástico. En el caso de esta novela, la posible posesión del cuerpo y la voluntad del narrador-protagonista por parte del espíritu del padre, otro personaje central de la narración, asesinado en un campo de exterminio nazi.
Citas
Calvino, I. (2002 [1983]). Cuentos fantásticos del XIX. En Mundo escrito y mundo no escrito (pp. 141 - 151). Madrid: Ediciones Siruela.
Calvino, I. (2002 [1984]). Lo fantástico en la literatura italiana. En Mundo escrito y mundo no escrito (pp. 158 - 167). Madrid: Ediciones Siruela.
Capano, D. (2015). Dino Buzzati: una metafísica de lo fantástico. Buenos Aires: Biblos.
Castellani, J. P. (2019). Islas reales, islas imaginarias. En Mejía Ruiz, C. y Popeanga Chelaru, E. coords., Un viaje literario por las islas (pp. 14 - 19). Madrid: Síntesis.
Certau, M. de (2007). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana.
Ceserani, R. (1999). Lo fantástico. Madrid: Visor.
Deleuze, G. (2005). Causas y razones de las islas desiertas. En La isla desierta y otros textos. Valencia: Pre-Textos.
Diz Villanueva, A. (2019). El idilio corfiota de los hermanos Durrell. En Mejía Ruiz, C. y Popeanga Chelaru, E. coords., Un viaje literario por las islas (pp. 57 - 68). Madrid: Síntesis.
Todorov, T. (2000 [1970]). Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Paidós.


