Hábitos de actividad física en jóvenes universitarios en relación al concepto de calidad de vida

Authors

  • Alicia Bassani
  • María Silvia Fosyth
  • Silvia Sánchez

Abstract

El ejercicio físico practicado de forma regular y frecuente estimula el sistema inmunológico,
ayudando a prevenir enfermedades, desarrolla y mantiene la autoestima, la salud mental, mejora
la imagen corporal, es decir es un componente básico para alcanzar y mantener una salud
adecuada.
El presente trabajo tuvo como objetivos: Conocer tipo de actividad física, frecuencia de la misma y
describir los motivos por los cuales la realizan
La muestra estuvo formada por 136 alumnos de la Carrera de Nutrición y Enfermería que concurren
a gimnasios de la Ciudad de Salta. Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo. Instrumento:
encuestas semi-estructuradas.
De los 136 encuestados, 76 realizan actividad física, de estos el 72,3% son del sexo masculino y el
27,7% femenino. El 29,2% expresó que realiza actividad física “porque le gusta”, 23,4% “mejorar
su calidad de vida” y otros, manifestaron en menores porcentajes, “mantener el peso”, “sentirse
relajado”, “pasar el tiempo” y “estar en forma”. En cuanto a la frecuencia predomina una hora
tres veces por semana. Según el tipo de actividad el 48,38% de los varones realiza pesas, seguido
de ciclismo 15,38%, en las mujeres el 33,34% pesas y el 23,81% fitness, entre otros se observa
spinning, aeróbico.
Se observa que un alto porcentaje (45%) no realiza actividad física y no la relaciona con la salud y
la calidad de vida. El 55% que la realiza no cumple con las recomendaciones que asegurarían una
calidad de vida saludable. Tratándose de estudiantes del área de la salud sería necesario trabajar en
este aspecto en un futuro cercano.

Published

2019-11-01

How to Cite

Bassani, A., Fosyth, M. S., & Sánchez, S. (2019). Hábitos de actividad física en jóvenes universitarios en relación al concepto de calidad de vida. Revista De La Facultad De Ciencias De La Salud, 1(4), 22–28. Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/RCSA/article/view/949

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