La formación del personal de salud desde una perspectiva intercultural
Resumen
Introducción: El proceso salud-enfermedad-atención como señala Eduardo Menéndez (1994) es
un hecho fundamentalmente social, que no se define solo por profesionales, sino que es construido
por los conjuntos sociales que crean significados sociales colectivos respecto a algunos de sus
padecimientos. La valoración cultural en el proceso de atención de enfermería significa la identificación
y documentación sistemática de las creencias, significados, valores, símbolos y prácticas de cuidado
cultural de los individuos o grupos. Esta perspectiva incluye la visión del mundo, las experiencias de
vida, el contexto medioambiental, la etnohistoria, el idioma y la influencia de diversas estructuras
sociales (M. Leininger, 1999).
Objetivo: analizar las demandas de las comunidades indígenas relativas al personal de salud a partir
de los testimonios de usuarios del sistema público de salud.
Metodología: diseño cualitativo con técnica de entrevistas abiertas en base a ejes pre establecidos
a autoridades, caciques y referentes de pueblos originarios.
Resultados: es recurrente la demanda en la formación intercultural del personal de salud como
modo de establecer puentes que contribuyan a la comprensión de los distintos sistemas médicos
y la adecuación de los modelos de atención, así como la importancia otorgada a la posibilidad de
formación de los jóvenes en el ámbito universitario.
Conclusiones: La Universidad tiene la responsabilidad de formar al personal de salud con enfoque
intercultural para que pueda desempeñarse en contextos complejos y diversos y tienda a una mayor
equidad en salud, que es el derecho a la satisfacción de las necesidades y protección a los riesgos;
acceso a los servicios de salud de calidad y capacidad resolutiva adecuada y acceso a información
pertinente y comprensible para resguardar la salud y la posibilidad de tomar decisiones.