Una revisión sobre los requerimientos nutricionales en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada
Palabras clave:
Requerimientos nutricionales, ERCA, Estadios 4 y 5, Bufas K-DOQIResumen
OBJETIVO: revisar literatura disponible y actualizada sobre requerimientos nutricionales para pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA).
MATERIAL Y MÉTODO: búsqueda bibliográfica a través de la Base de Datos Pubmed, biblioteca digital descentralizada Scielo y buscador específico Google Académico. Palabras claves utilizadas en carácter principal: “enfermedad renal crónica” y “requerimientos nutricionales”. Se incluyeron publicaciones redactadas en idioma español/inglés desde el 2016 al 2020, con recomendaciones específicas de macro-micronutrientes para pacientes renales crónicos en estadios 4 y 5. Los datos obtenidos se compararon con las últimas Guías K-DOQI (2019).
RESULTADOS: se identificaron 4 artículos que cumplieron con todos los criterios de búsqueda. Para pacientes en estadio 4: 0,6 a 0,8 g de proteínas/kg/día; líquido sin restricción; sodio menos de 2300 mg/día. En estadio 5: 1 a 1,2 g de proteínas/kg/d, líquidos a individualizar según paciente y sodio restricción estricta con ganancia interdialítica de peso mayor al 4,5% o con hipertensión arterial establecida. Para ambos estadios: 25 a 35 kcal/kg/d. Carbohidratos 60%; Grasas menor a 35%. Fibra 25 a 35 g/día. Potasio y fósforo, individualizar según necesidades.
CONCLUSIONES: los requerimientos nutricionales para paciente con ERCA deben ser individualizados al paciente y a su contexto clínico, epidemiológico y social. Se recomienda seguir los lineamientos de Guías K-DOQI, siendo éstas un referente a nivel mundial en patología renal.